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- Pedagogía de Decroly
- Los Centros de Interés
- Conceptos básicos del Método Decroly
- Rudolf Steiner
- Triformación Social
- Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
- Características de las escuelas Waldorf
- Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
- Objetivos de la formación
- Temas centrales de la formación
- Sesiones de la Práctica Psicomotriz
- Papel del o de la psicomotricista
- Principios pedagógicos de Emmi Pikler-Lòczy
- Casa-Cuna de Lòczy
- Instituto Pikler-Lóczy
- Aspectos pedagógicos de la Educación Creadora
- Condiciones de la Educación Creadora
- Metáforas
- Pensamiento visual
- Fantasía
- Experiencia directa
- Condicionamiento clásico
- Aportaciones de Watson al conductismo
- Condicionamiento operante
- Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
- Epistemología Genética (Jean Piaget)
- Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)
- Desde la perspectiva del aprendizaje
- Para los estudiantes
- Para los profesores
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
- Tipos de pensamiento
- Destrezas del pensamiento
- Hábitos de la mente
- Metacognición
- El diseño del problema
- Fases en la resolución de problemas
- Diseño de proyectos
- Ventajas de las WebQuest
- Ventajas del aprendizaje cooperativo
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
- Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes
- Movimientos de Renovación Pedagógica
- Escuela nueva
- Rudolf Steiner
- Triformación Social
- Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
- Características de las escuelas Waldorf
- Evolución del concepto de infancia
- Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
- Objetivos de la formación
- Temas centrales de la formación
- Primer septenio
- Segundo septenio
- Tercer septenio
- Colérico
- Flemático
- Sanguíneo
- Melancólico
- Sentido del tacto
- Sentido vital o de la vida
- Sentido del movimiento
- Sentido del equilibrio
- Sentido del olfato
- Sentido del gusto
- Sentido de la vista
- Sentido del calor
- Sentido auditivo
- Sentido de la palabra ajena
- Sentido de pensamiento ajeno
- Sentido del yo ajeno
- Principales características
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
- La euritmia
- El arte
- Intervención psicomotriz en educación
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* Becas no acumulables entre sí
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
Actualmente, se ha desarrollado un nuevo término en el área de la educación y el aprendizaje. Estamos hablando de lo que hoy se conoce como la pedagogía activa. Este tipo de pedagogía nos posibilita crear nuevos métodos y áreas de estudio y de trabajo para evitar la pasividad de los alumnos en las aulas, la masiva memorización en vez de entender qué es lo que están estudiando, etc. Lo que se intenta con la pedagogía activa es que todos los niños y niñas sepan entender sus necesidades internas y saber solucionar todo tipo de situaciones de una forma u otra.
Para lograr todos los objetivos que los niños y niñas se propongan, la pedagogía activa apuesta por la acción y el descubrimiento. Gracias a las actividades y talleres propuestas por los profesores y profesoras, los niños se van a asentir motivados para poder superar las dificultades que se le presenten. Así, van a saber gestionar sus emociones, sus problemas, el vínculo social con otros niños, etc.
La pedagogía activa presenta una serie de principios los cuales intenta seguir para que se consigan los verdaderos objetivos que se marquen en un principio. A modo de resumen, la pedagogía activa se puede enfocar en los siguientes fundamentos:
La pedagogía activa puede centrarse en una gran cantidad de metodologías de aprendizaje en el aula, pero es cierto que existen algunas que se adaptan mejor a este tipo de educación. Para lograr su objetivo, se apuesta por una transformación en el sector de la educación, apostando por un aprendizaje respetuoso y encaminado a la formación de los niños para prepararlos a su futuro.
En primer lugar, la escuela tradicional se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Su principal finalidad se centró en la educación de las personas a través de los valores, la ética social y las conductas de la sociedad en ese momento.
Por otro, lado la escuela activa comenzó a emerger en las primeras décadas del siglo XX. Su objetivo se fundamenta en la formación de las personas para que consigan un pensamiento crítico, democrático y de cooperación.
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