Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
180 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0721_2 Manejo del Ganado Equino durante su Reproduccion y Recria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Sofía Gil De Avalle

MADRID

Opinión sobre MF0721_2 Manejo del Ganado Equino durante su Reproduccion y Recria

Es un curso bastante completo, los contenidos son de alta calidad pero me ha faltado algo de contenido audiovisual.

Cristina Acosta

HUELVA

Opinión sobre MF0721_2 Manejo del Ganado Equino durante su Reproduccion y Recria

Curso excelente, me he adaptado inmediatamente a los contenidos y eso que empecé desde cero en este sector.

Nime Laoula

MÁLAGA

Opinión sobre MF0721_2 Manejo del Ganado Equino durante su Reproduccion y Recria

Gran implicación de los profesores porque salgas con toda la materia afianzada y bien clara. Te ayudan en todo lo que necesites, y te responden muy rápido.

Elsa Domínguez

BADAJOZ

Opinión sobre MF0721_2 Manejo del Ganado Equino durante su Reproduccion y Recria

Todo excelente, los docentes se adaptaron a todas mis dificultades dedicándome bastante tiempo.

Teresa Expósito

MELILLA

Opinión sobre MF0721_2 Manejo del Ganado Equino durante su Reproduccion y Recria

Siendo sincera, este curso está muy perfeccionado, tocan temas que no había visto anteriormente y da gran cantidad de información.
* Todas las opiniones sobre MF0721_2 Manejo del Ganado Equino durante su Reproduccion y Recria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF0721_2

 CURSO MF0721_2: Completa tus conocimientos en el ámbito del Manejo del Ganado Equino durante su Reproducción y Recría, y consigue una titulación expedida por Euroinnova. Contacta con nosotros y solicita más información sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF0721_2
En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos de los cuidados y manejo del caballo, dentro del área profesional de ganadería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el manejo del ganado equino durante su reproducción y recría.
Objetivos
de Curso MF0721_2
- Precisar el manejo que se realiza con los sementales para colaborar con el personal especializado en el proceso de extracción de semen. - Precisar el manejo que se realiza con los sementales para colaborar con el personal especializado en el proceso de cubrición de las yeguas por monta natural. - Explicar las actuaciones de manejo que se realizan con las yeguas reproductoras para colaborar con el personal especializado en los procesos de detección de celo y cubrición de las mismas. - Precisar el manejo que se realiza con las yeguas reproductoras para colaborar con el personal especializado en los procesos de confirmación y control de la gestación en las mismas. - Explicar las actuaciones de manejo que se realizan con las yeguas reproductoras y los potros lactantes para colaborar con el personal especializado en el momento del parto y en los días posteriores a él. - Explicar el proceso de destete de los potros para facilitar la integración de los mismos al régimen de recría de la explotación. - Precisar el manejo a realizar con los potros durante su recría para conseguir un correcto amansamiento y desarrollo de los mismos.
Salidas profesionales
de Curso MF0721_2
Desarrolla su actividad profesional en el área o departamento de producción de grandes, medianas y pequeñas empresas de ámbito público o privado, tanto por cuenta propia como ajena, relacionadas con la cría, adiestramiento, monta y exhibición de equinos.
Para qué te prepara
el Curso MF0721_2
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0721_2 Manejo del ganado equino durante su reproducción y recría, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF0721_2
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de agraria, concretamente en los cuidados y manejo del caballo, dentro del área profesional de ganadería, y a todas aquellas personas interesadas en el manejo del ganado equino durante su reproducción y recría.
Metodología
de Curso MF0721_2
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF0721_2

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Sementales aptos como reproductores: características esenciales que deben reunir (edad, conformación y condición física, valores raciales etc.)
  2. Órganos reproductores del semental: características y funcionamiento.
  1. Conductas habituales que definen el carácter y comportamiento de los sementales durante su etapa como reproductores.
  2. Anormal comportamiento y vicios de los sementales durante su etapa como reproductores: actuaciones de manejo indicadas en cada caso.
  1. Régimen de vida y ubicación de los sementales: características de los alojamientos para sementales y condiciones mínimas de aislamiento y descanso de los animales.
  2. Aptitudes psicofísicas negativas que influyen en el descarte de los sementales para su participación en el proceso reproductivo.
  3. Técnicas de aprendizaje y entrenamiento de los sementales para los procesos de extracción de semen y cubrición por monta natural de las yeguas.
  4. Trabajos de preparación y acondicionamiento de los sementales para su participación en el proceso reproductivo.
  5. Equipamiento de los sementales para su participación en los procesos de extracción de semen y cubrición por monta natural de las yeguas: ajuste y adaptación de los materiales y equipos a emplear y modos de limpieza y conservación de los mismos.
  6. Protocolo de manejo de los sementales durante su participación en los procesos de extracción de semen y cubrición por monta natural de las yeguas.
  7. Protección ambiental
  8. Prevención de riesgos laborales
  9. Bienestar animal
  1. Yeguas aptas como reproductoras: características esenciales que deben reunir (edad, conformación y condición física, valores raciales etc.)
  2. Órganos reproductores de la yegua: características y funcionamiento.
  3. El ciclo reproductivo en la yegua: pubertad, fertilidad, ciclo ovárico y fases de la gestación.
  1. Conductas habituales que definen el carácter y comportamiento de las yeguas durante cada una de las fases del proceso reproductivo
  2. Anormal comportamiento de las yeguas durante del proceso reproductivo: actuaciones de manejo indicadas en cada caso.
  1. Régimen de vida y ubicación de las yeguas reproductoras: características de los alojamientos para yeguas reproductoras y criterios a seguir para la formación de piaras de yeguas reproductoras.
  2. Aptitudes psicofísicas negativas que influyen en el descarte de las yeguas para su utilización como reproductoras.
  3. Trabajos de preparación y acondicionamiento de las yeguas reproductoras para su participación en el proceso reproductivo.
  4. Equipamiento de las yeguas reproductoras para su manejo en los procesos de detección de celos, cubriciones y confirmación/control de gestación: ajuste y adaptación de los materiales y equipos a emplear y modos de limpieza y conservación de los mismos.
  5. Protocolo de manejo de las yeguas reproductoras durante su participación en los procesos de detección de celos, cubriciones y confirmación/control de gestación.
  1. Parideras: características generales, trabajos de preparación y acondicionamiento y métodos de vigilancia de las mismas.
  2. Equipos y productos utilizados para la asistencia al parto de las yeguas: tipos e indicaciones de cada uno de ellos.
  3. El parto en la yegua: fases del proceso normal de parto y anomalías más comunes que pueden producirse.
  4. Protocolo de manejo de las yeguas durante el parto para en colaboración con el personal especializado.
  5. Cuidados neonatales de los potros: reconocimiento general de los potros recién nacidos. Tratamientos y cuidados preventivos al nacer.
  6. Ahijamiento de los potros: proceso normal de ahijamiento. Protocolo de actuación ante problemas en el proceso normal de ahijamiento.
  7. Lactancia artificial: métodos, indicaciones y tipos de leches artificiales para potros lactantes.
  1. Factores que condicionan el momento del destete de los potros: condiciones ideales para llevar a cabo el destete y casos excepcionales que lo desaconsejan.
  2. Técnicas de destete: apartado definitivo de los potros de sus madres, atención y vigilancia de los potros recién destetados, agrupación y suelta en libertad de los potros tras el destete.
  3. Instalaciones, materiales y equipos utilizados para el destete: características fundamentales y modos de uso y acondicionamiento.
  4. Factores que condicionan la integración de los potros recién destetados al régimen de recría: signos que denotan una correcta adaptación de los potros a la nueva alimentación, nivel de amansamiento adecuado y condiciones mínimas de salud.
  1. Conductas habituales que definen el carácter y comportamiento de los potros en cada una de las fases de recría.
  2. Anormal comportamiento y vicios de los potros durante su etapa de recría: actuaciones de manejo indicadas en cada caso.
  1. Fases del proceso de recría de los potros: particularidades de cada fase y niveles de amansamiento y aprendizaje ideales de los animales en cada una de ellas.
  2. El manejo de los potros de recría: formación de piaras y manejo de los animales en grupo, doma de pesebre y manejo individual de los animales en cada fase, trabajos de preparación de los potros para su doma básica.
  3. Instalaciones, materiales y equipos utilizados durante la recría de los potros: características fundamentales y modos de uso y acondicionamiento.
  1. Protocolo específico de manejo para potros de recría destinados a cebo: recría en estabulación y recría en libertad.
  2. Alojamientos para potros de cebo: características fundamentales y condiciones mínimas de espacio y acomodo de los animales.

Titulación de Curso MF0721_2

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0721_2 Manejo del ganado equino durante su reproducción y recría, regulado en el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAN0109 Cuidados y Manejo del Caballo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf0721_2 Manejo Del Ganado Equino Durante Su Reproduccion Y Recria OnlineMf0721_2 Manejo Del Ganado Equino Durante Su Reproduccion Y Recria OnlineMf0721_2 Manejo Del Ganado Equino Durante Su Reproduccion Y Recria OnlineMf0721_2 Manejo Del Ganado Equino Durante Su Reproduccion Y Recria Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Dietética y Nutrición Veterinaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Dietética y Nutrición Veterinaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
260€
Curso de Farmacia Veterinaria (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Farmacia Veterinaria (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
4,8
99€
SEAD0412 Adiestramiento de Base y Educación Canina (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0412 Adiestramiento de Base y Educación Canina (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
360€
Curso de Bienestar Animal en el Transporte de Animales Vivos
Curso de Bienestar Animal en el Transporte de Animales Vivos
4,8
199€
Euroinnova Business School
Maria Elena Martin Estepa
Tutor
Grado en Veterinaria Máster en Técnicas Médico-Quirúrgicas y Urgencias en Animales Exóticos
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF0721_2

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso MF0721_2

Información complementaria

Curso MF0721_2 Online Ganado Equino durante su Reproducción y Recría

¿Estás pensando en adentrarte en el campo del Manejo del Ganado Equino durante su Reproducción y Recría? ¿Quieres seguir formándote y desarrollando tu carrera profesional? ¿No puedes desplazarte para realizar la formación? Si esto es así, en Euroinnova te ofrecemos este MF0721_2., para que puedas realizarlo sin problemas y con flexibilidad horaria total, sin tener que desplazarte.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros por correo o por llamada y te la resolveremos lo antes posible.

Dale a tu carrera el impulso que merece y desarróllate mediante este Curso MF0721_2.

¿Qué es el ganado equino?

Llamamos ganado equino al grupo de animales formado por caballos, asnos, burros y mulas o los híbridos y cruces de dos razas o especies.

¿Qué es la cría equina?

La cría equina es el proceso de desarrollo de actividades que tienen como objetivo el nacimiento y crecimiento de animales de tipo equino domésticos.

Tamaño del ganado y costumbres

La realidad es que hoy en día se han descubierto hasta 400 razas diferentes de caballos. Los caballos pueden llegar a medir 1,75m desde el casco hasta el hombro y pesar hasta mil kilogramos. Los caballos pequeños también existen. Las razas más pequeñas de caballos pueden ser tan pequeñasque pueden llegar a medir hasta 76 centímetros desde el casco hasta el hombro y tan solo pesar 54 kg.

Los caballos son unos de los animales más sociales del planeta. Viven en grupos llamados rebaños. En la naturaleza, los caballos vivirán en rebaños, los cuales están formados por diferentes especies de ganado equino de 3 a 20 animales y son guiados por un macho maduro, el cual es llamado semental del rebaño. El resto del rebaño está formado por hembras y sus crías.

¿Qué comen los caballos?

Los caballos son herbívoros, es decir, solo comen vegetación. Por lo general, los caballos comen hierba, pero los caballos domesticados son alimentados con salvado, avena enrollada, cebada y heno también. Un caballo bien alimentado come aproximadamente un 1 o 2% de su peso total en forraje, como hierba o heno, a diario, según La Sociedad Humanitaria. A los caballos domesticados también se les aproximan bloques de sal y minerales para lamer y así obtener las proteínas necesarias para encontrarse en un buen estado de salud, aunque también hay que tener cierto cuidado en no exceder la cantidad recomendada por los profesionales, ya que esto podría derivar en un problema de salud para el animal.

Duración y etapas de la vida de un equino

Dependiendo de varios factores como la raza, el manejo o el entorno, el caballo doméstico moderno tiene una esperanza de vida de 25 a 30 años. Suele haber excepciones de que algunos animales viven hasta los 40 años y, ocasionalmente, hasta más.  En los tiempos modernos, Sugar Puff, que había sido incluido en la lista de los récords mundiales de Guinness como el poni viviente más antiguo del mundo, falleció en el año 2007 a la edad de 56 años.

La siguiente terminología se utiliza para describir a los caballos de diferentes edades:

  • Potros: Un potro de cualquier sexo con una antigüedad inferior a un año de edad.
  • Yearling: Un caballo de cualquier sexo que tenga entre 1-2 años de edad.
  • Colt: Un error común entre los ignorantes del sector es llamar “potro” a cualquier caballo joven, cuando en realidad el término solo se refiere a los caballos jóvenes machos.
  • Potra: Un caballo hembra menor de 4 años de edad.
  • Yegua: Hembra de 4 años o más.
  • Semental: Un caballo macho no castrado de 4 años de edad o más.
  • Castrado: Un caballo macho castrado de cualquier edad, es decir, no puede reproducirse.

Curso ganado equino

Realiza este Curso online y adquiere conocimientos sobre la importancia del manejo del Ganado Equino durante su Reproducción y Recría.

¿A qué estás esperando? ¡Da el salto profesional que necesitas con Euroinnova International Online Education!

También, puedes entrar a nuestra web para ver más información sobre nuestros cursos, informarte de nuestros servicios y ventajas, pero también podrás facilitarnos tus datos de contacto y le atenderemos mediante una llamada o correo electrónico. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Gracias a nuestro método online, el tiempo o desplazamiento no será una excusa y podrás compaginar estudios con otras actividades sin necesidad de apartarte de tus obligaciones

Contacta con nuestros asesores y ellos te darán toda la información que necesites.

Adelante, ¡contamos contigo!

Preguntas al director académico sobre el Curso MF0721_2

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200