Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Berta V. C.
LLEIDA
Opinión sobre MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación
Destacaría la asistencia del tutor, tuve varias dudas y fueron respondidas de manera rápida, completa y con un enfoque muy profesional. Se notaba que tenía conocimientos avanzados en lo que comentaba.
Manuel J. C.
CÓRDOBA
Opinión sobre MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación
El tema que más me gustó fue el de elaboración de presupuestos, no sabía realizarlo para proponérselo a mi empresa y gracias a este curso he aprendido.
Maria R. Z.
ALICANTE
Opinión sobre MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación
Creo que la formación es muy completa y su temario bastante extenso. No me esperaba tanta cantidad de contenido con un precio tan reducido.
Jose Y. C.
A CORUÑA
Opinión sobre MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación
Volvería a repetir esta formación sin lugar a dudas, me ha permitido compaginarla con mi trabajo sin ningún problema.
Laura H. C.
HUESCA
Opinión sobre MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación
Me ha parecido un curso muy completo y me ha permitido aprender las distintas técnicas de estampación desde casa.
CURSO MF2224_3. Ahora puedes conseguir una formación especializada en esta materia aprendiendo los Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación desde casa gracias a la metodología online que aporta. Consigue dar el salto profesional que tanto mereces gracias a Euroinnova International Online Education.
- Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
- Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
- Características propias de un proyecto de obra gráfica original
- Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
- Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
- Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
- La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
- El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
- Los formatos
- Los textos
- El proyecto como conjunto
- Análisis de necesidades
- Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
- Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
- Establecimiento de la idea a transmitir
- Definición de la estética del proyecto
- Selección del registro de comunicación
- Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
- La forma
- Comprobaciones técnicas
- Comprobaciones económicas
- Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
- Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
- Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
- Estudio de las características conceptuales del artista
- Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
- Naturaleza y tipología.
- Interpretaciones y análisis de la imagen artística
- Nuevos usos y consumo de lo estético
- La imagen y la comunicación
- Funciones comunicativas de la imagen
- Los medios de comunicación
- La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
- Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
- Familias y estilos: clasificación, función
- El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
- Formatos
- Proporciones, escalas, retículas
- Composición
- La Estampa
- La Carpeta de grabados
- El libro de artista
- El libro objeto
- Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
- Técnica/s utilizadas por el artista
- El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
- Optimización de los recursos
- Continuidad y ruptura en la ejecución
- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
- Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
- Definición de los resultados buscados
- Condiciones del encargo
- Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
- Integración del texto
- Análisis de la adecuación del material
- Análisis de la adecuación del tamaño
- Análisis de la edición
- Análisis del soporte
- Análisis del formato
- Análisis de la tintas
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
- Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
- Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
- La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
- Características diferenciales de la imagen litográfica
- Líneas y manchas en la imagen litográfica
- Uso de transparencias
- La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
- Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
- La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
- Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
- La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
- Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
- La técnica digital y la ilustración. Proyecto
- Estudios de casos concretos
- Combinación de hueco y relieve
- Combinación de hueco y litografía
- Combinación de hueco y serigrafía
- Otras combinaciones
- Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
- Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
- Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
- Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
- Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
- Estudio de los servicios que ofrecen
- Capacidad de colaboración
- Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
- Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
- Encuadernadores. Campos de la encuadernación
- Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
- Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
- Tipógrafos. Creadores e impresores
- Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
- La regularidad en la edición
- Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
- Factores económicos
- Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
- Factores científico/técnicos
- Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
- Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
- Análisis del destinatario final
- Análisis económico
- Análisis técnico
- Análisis histórico/cultural
- Contexto histórico de la obra
- Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
- Análisis conceptual, estilístico
- Evaluación del estado de las matrices
- Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
- Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
- Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
- Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
- Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
- Valorar las cualidades históricas de las matrices
- Valorar las cualidades artísticas de las matrices
- Análisis de las estampaciones previas
- Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones - Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
- Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.
- Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
- Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
- Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
- Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos
- Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
- Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
- Planteamientos de color
- Documentación gráfica, estudio de costes
- Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos
- Digitalización de documentos e imágenes
- Elaboración de bases de datos
- Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr
- Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse -
- Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
- Establecer criterios para la conservación o eliminación
- Conservación en contenedores: archivadores planos
- Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
- Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
- Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación
- Índices y precios tipo
- Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
- Coste del desarrollo de las técnicas
- Catálogos de proveedores y tarifas
- Utilización de programas de contabilidad, facturación
- Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
- Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
- Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…
Más de 20 años de experiencia en la formación online.
Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.
Alumnos de los 5 continentes.
25% de alumnado internacional.
4,7 |
2.625 Opiniones |
8.582 |
suscriptores |
4,4 |
12.842 Opiniones |
5.856 |
Seguidores |
Flexibilidad
Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras
Docentes
Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos
Acompañamiento
No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.
Aprendizaje real
Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta
Seminarios
Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes
Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.
Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.
Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.
Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.
En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.
Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.
Financiación 100% sin intereses
Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.
Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.
Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.
Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.
Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.
La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.
* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es
* Becas no acumulables entre sí
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
En el sector de las actividades y técnicas gráficas artísticas deberás de tener una formación especializada en los proyectos de grabado y técnicas de estampación, todo esto es necesario para desarrollar tus actividades de forma completa. Consigue una especialización con el Curso MF2224_3 de Euroinnova International Online Education.
El estampado es una técnica para grabar o entintar un diseño gráfico en un material, el diseño gráfico que se utilizará para el estampado puede ser plano o contener relieves, la mayoría de ocasiones se utiliza para las prendas, aunque también puede ser para el plástico, cartón, o cualquier materia.
Cuando nos referimos al estampado en la ropa se realiza de forma directa en este material, a continuación conocerás algunas de las técnicas más utilizadas en este sector como lo son:
Para realizar la restauración a través de la estampación de una obra de arte se deberán de tener en cuenta lo siguientes aspectos:
No dudes en contar con Euroinnova International Online Education para mejorar tus conocimientos en el sector de forma notable con el Curso MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
Pide información cuanto antes y no tardes en matricularte en el Curso MF2224_3.
¡Te estamos esperando!