Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Silvia R. V.
OURENSE
Opinión sobre MF2185_3 Politicas de Marketing
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- Marketing estratégico y operativo.
- Planificación integral del marketing.
- Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
- Estructura y funcionalidad.
- Políticas de marketing en la empresa.
- Presupuesto del plan de marketing.
- Estudios de mercado.
- Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.
- Elaboración de informes de oportunidades de mercado.
- Clasificación de productos.
- Diferenciación de los productos.
- La cartera de productos.
- Estrategias según el CVP.
- Servicios añadidos.
- Concepto de posicionamiento de producto.
- La elección de los ejes de posicionamiento.
- Concepto y finalidad de la marca.
- Tipología de las marcas.
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- Elementos fundamentales del envase.
- El concepto de precio.
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- Métodos basados en el coste.
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- Estrategias diferenciales.
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- Determinación del número de puntos de venta.
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- Comunicación interna.
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- Objetivos y finalidad del briefing.
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- Formulación de la estrategia de marketing.
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Las políticas de marketing son aquellas herramientas que utiliza una empresa para alcanzar sus objetivos. Estas se conocen como las 4 "p" o marketing-mix. A través de dichas herramientas, una empresa puede implementar las estrategias de marketing necesarias para alcanzar los objetivos que se ha propuesto en las fases anteriores de planificación.
La definición de la mezcla de marketing es sencilla. Se trata de poner el producto adecuado o una combinación de ellos en el lugar, el momento y el precio adecuados. Lo difícil es hacerlo bien, ya que hay que conocer todos los aspectos de su plan de negocio.
Un producto es un artículo que se construye o produce para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas. El producto puede ser intangible o tangible porque puede ser en forma de servicios o bienes. Debe asegurarse de tener el tipo correcto de producto que está en la demanda de su mercado. Así que durante la fase de desarrollo del producto, el comercializador debe hacer una amplia investigación sobre el ciclo de vida del producto que está creando.
Es importante que los responsables de marketing reinventen sus productos para estimular más la demanda una vez que ésta llega a la fase de declive de las ventas. Los responsables de marketing también deben crear la combinación de productos adecuada. Puede ser conveniente ampliar su actual combinación de productos diversificando y aumentando la profundidad de su línea de productos. En definitiva, los responsables de marketing deben preguntarse "qué puedo hacer para ofrecer un producto mejor a este grupo de personas que mis competidores".
El precio del producto es la cantidad que el cliente paga para disfrutarlo. El precio es un componente muy importante de la definición del marketing-mix.
También es un componente muy importante de un plan de marketing, ya que determina los beneficios y la supervivencia de la empresa. Ajustar el precio del producto tiene un gran impacto en toda la estrategia de marketing, además de afectar en gran medida a las ventas y la demanda del producto. Sin embargo, se trata de un área intrínsecamente delicada. Si una empresa es nueva en el mercado y aún no se ha hecho un nombre, es poco probable que su mercado objetivo esté dispuesto a pagar un precio elevado. Aunque en el futuro puedan estar dispuestos a entregar grandes sumas de dinero, es inevitablemente más difícil conseguir que lo hagan durante el nacimiento de un negocio. La fijación de precios siempre ayuda a configurar la percepción de su producto a los ojos de los consumidores.
La colocación o distribución es una parte muy importante de la definición de la mezcla de productos. Hay que posicionar y distribuir el producto en un lugar accesible para los compradores potenciales. Para ello, es necesario conocer a fondo el mercado al que se dirige el producto y descubrir los canales de posicionamiento y distribución más eficaces que se dirigen directamente a su mercado.
Existen muchas estrategias de distribución como por ejemplo la distribución intensiva, la exclusiva, la selectiva y la franquicia.
La promoción es un componente muy importante del marketing, ya que puede impulsar el reconocimiento de la marca y las ventas. La promoción se compone de varios elementos como la organización de ventas, las relaciones públicas, la publicidad y la promoción de ventas. La publicidad suele abarcar los métodos de comunicación que se pagan, como los anuncios de televisión, los anuncios de radio, los medios impresos y los anuncios en Internet. En la época contemporánea, parece que hay un cambio de enfoque del mundo offline al mundo online. Las relaciones públicas, por otro lado, son comunicaciones que normalmente no se pagan.
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