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- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
- Adaptaciones curriculares individuales
- Metodologías de trabajo en integración tardía
- Adaptaciones curriculares individuales
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
- Normalización
- Integración
- Principios de normalización e integración
- Programas de refuerzo
- Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
- Programas de adaptación curricular
- Programa de diversificación curricular
- Detección en el primer ciclo de educación infantil
- Detección durante el proceso de escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- Pruebas para la detección
- Características de la evaluación psicopedagógica
- Proceso de la evaluación psicopedagógica
- Informe psicopedagógico
- Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
- Modalidades de Escolarización
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel del aula
- Orientaciones a nivel individual
- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones Metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Áreas de Intervención Prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Relación familia y escuela
- Participación de la familia en la escuela
- Necesidades y recursos de la familia
- Los profesionales y la intervención familiar
- Funciones del equipo de orientación
- Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de Carácter Organizativo
- La coordinación como metodología de trabajo
- Procedimientos de coordinación
- Reuniones de trabajo
- Trabajo en equipo
- Temporalización dentro del centro educativo
- Reuniones de equipo
- Reuniones de etapa
- Documento de comunicación interna: Registros
- Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
- Cuadernos de comunicación diaria
- Circulares
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Cuando uno de nuestros alumnos presenta síntomas de Necesidades Educativas Especiales (NEE), durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, va a necesitar de unos determinados apoyos y atenciones educativas por presentar este tipo de discapacidad, algunos de los casos que más se dan serían los de trastorno del espectro del autismo (TEA) o un trastorno Grave de Conducta (TGC).
En las clases de este tipo de alumnos las condiciones más comunes son disfunciones físicas, mentales, sensoriales y emocionales. En algunos casos las necesidades educativas especiales son temporales, por tanto, se les denomina de carácter transitorio.
Las Aulas Enclave (AE) estas unidades trabajan con la escolarización en centros dedicados a la educación ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para lo que se va a necesitar de una serie de cambios que se alejan del temario usual o de la forma en la que estas clases se van a impartir.
Se escolarizarán de manera preferente en las AE al alumnado con estas condiciones que pueda participar en actividades realizadas por el resto de escolares del centro. Existen AE en centros ordinarios de Infantil Primaria en la que puede ser escolarizado alumnado entre 3 y 14 años y en los IES entre 14 y 21 años de edad.
Cuando un niño, joven o adulto tiene Necesidades Educativas Especiales mostrará dificultades en:
No es fácil detectar este tipo de necesidades, ya que como hemos comentado en el punto anterior, existe una gran variedad de trastornos y problemas.
Por ello es muy importante estar atentos a signos de alarma para así realizar un diagnóstico precoz y observar si es necesario consultarlo con un especialista. Destacan los siguientes signos de alarma:
Podemos definir los trastornos del lenguaje como una alteración que va a provocar dificultad a la hora de desarrollar nuestra comunicación oral, como para ser capaces de comprender lo que otras personas nos están diciendo. Podemos encontrar tres tipos de trastornos:
La finalidad principal de la educación especializada hoy en día, es la de que se puedan incluir estrategias para detectar con mayor brevedad este tipo de problemas en los niños, de forma que se pueda comenzar a trabajar en ellos desde etapas tempranas. Los profesores y docentes van a trabajar para poder detectar estos problemas pronto y así evitar que lleguen a empeorar con el tiempo.
Es muy importante que los objetivos de la educación especial vayan claramente de la mano con los objetivos vitales propios de los alumnos.
¿Estás interesado en esta área? ¿Quieres saber más sobre las necesidades de apoyo educativo? Si es así, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog Cómo atender a la diversidad en el aula
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