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En esta oportunidad te invitamos a conocer lo que es un indicador de gestión, es el momento es preciso para aprender de esta importante herramienta y de ¿Cómo se utiliza, para qué se utiliza y por qué?.
Si la gestión es un conjunto de procedimientos y acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo y cuando nos centramos en definir indicadores se dice que son unidades de medición que permiten evaluar el rendimiento de los procesos internos, ya sea para medir la rentabilidad, productividad, calidad de servicio, gestión del tiempo, entre otros.
Es ilógico que si nuestros objetivos son llegar alcanzar un nivel gerencial desconozcamos este tema. por eso sigue ¡No te detengas aquí y continúa aprendiendo!.
Ahora bien para entender mejor este tema. Se conoce como lo que es un indicador de gestión a aquellos datos que reflejan cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización.
La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro. Es importante que lo que es un indicador de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la situación, de otra manera, no será correcto.
Por otra parte, si los indicadores son ambiguos, la interpretación será complicada. Cuando hablamos de lo que es un indicador de gestión se dice que estos constituyen la base para la observación del sistema de control de gestión de un sistema organizacional.
Existen diferentes maneras de medir la gestión de un proceso. Sin embargo, aquí se tendrán en cuenta principalmente tres dimensiones que surgen de responder a tres preguntas asociadas con el proceso de transformación característico:
Indicadores que miden el cumplimiento de metas de la transformación, es decir, indican qué hizo el proceso en un período dado, se denominan indicadores de eficacia. Por ejemplo, número de visitas, número de producto acabado, etc.
Indicadores que miden cómo se aprovechan los recursos del proceso para llevar a cabo su transformación, es decir, que se enfocan en cómo se realiza la transformación, se denominan indicadores de eficiencia. Por ejemplo, éxito de las visitas, productividad, etc.
Los indicadores que miden el cumplimiento del propósito del proceso, es decir, para qué se lleva a cabo la transformación, se denominan indicadores de efectividad. Por ejemplo: Nivel de servicio, Números de Incidencias, etc.
Tomando en consideración que la gestión está relacionada con la capacidad de administrar. Los indicadores deben medir ese proceso. Para que sea considerado lo que es un indicador de gestión, es necesario que cumpla con ciertos requerimientos mínimos, como lo son:
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