Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Forma parte de uno de los principales métodos de análisis de las cualidades que identifican a una persona, empresa o fenómeno en particular. Quédate con nosotros para aprender qué es el FODA y cómo se implementa en los procesos de análisis empresariales.
La matriz FODA es una gran herramienta para la toma de decisiones. Aprende de qué se trata este método a continuación.
Como señalamos, se trata de un método de análisis o estudio de la realidad que vive una persona, organización o cualquier situación en general que se presente y se desee evaluar.
Su nombre es un acrónimo que deriva de los términos en los que centra su atención:
FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
De forma que para responder qué es el FODA para las empresas, podríamos decir que es un método identificativo en el que se realizan estudios tanto de las características internas, como de factores externas que podrían repercutir de forma negativa para la organización.
El método FODA permite evaluar y analizar los escenarios en dos niveles, de forma que es posible realizar un análisis interno y un análisis externo para una evaluación completa del objeto en cuestión. Veamos que contempla cada nivel.
Está orientado a determinar cuáles son los factores internos que caracterizan a las fortalezas-debilidades del objeto de estudio.
Las fortalezas le permiten a la organización:
Abarca lo concerniente a la identificación de las oportunidades y amenazas. En el sector empresarial se basa en factores que suceden fuera de la organización pero que pueden ser aprovechados o representar una amenaza para el logro de su objetivo.
En el caso de las oportunidades se estiman los factores positivos o situaciones que resultan favorecedoras para impulsar el negocio. Por ejemplo, una fábrica de camisas deportivas, ve una oportunidad de aumentar las ventas en las temporadas de juego.
En cuanto a las amenazas se intenta prever las situaciones que pudieran afectar la actividad empresarial. Un paro de actividades, decisiones políticas, fenómenos climáticos… forman parte de los elementos que podrían tener repercusión negativa para las empresas.
Sabiendo qué es el FODA –y una vez que se logra identificar a cada uno de los elementos que componen esta matriz– es posible realizar el análisis respectivo de la información recopilada.
Si se toman en consideración las fortalezas junto a las oportunidades es posible el surgimiento de las potencialidades que llevarán a la organización al logro de sus objetivos. Además, permite determinar cuál será la ruta a seguir hasta el alcance de las metas.
Por otra parte, contemplar las limitaciones y amenazas permite identificar los posibles riesgos que pueden generarse si no se trabaja para generar una propuesta de forma oportuna.
A modo de conclusión podemos decir que aplicar el diagnóstico FODA para las empresas cumple con el objetivo de evaluar las ventajas competitivas y establecer, de esta manera, las estrategias que más les convengan según sea el escenario.
¿Te gustaría conocer sobre otros métodos de análisis para las empresas? Hazlo en el mejor lugar.
Aprende qué es el FODA como método de análisis corporativo y otros temas participando en cualquiera de los más de 10.000 programas disponibles en el portal de Euroinnova. Te recomendamos realizar uno de Habilidades Directivas y Toma de decisiones.
Ingresa ahora y obtén un fabuloso descuento.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa